A veces es necesario un ligero cambio de enfoque

Como siempre, pasa mucho tiempo entre cada vez que me animo a escribir en mi blog, pero bueno, hoy me animé, por lo tanto es bueno aprovechar esa inspiración.

El tema del cual quiero escribir en este momento es acerca de las motivaciones para hacer las cosas, en particular, comentar sobre la mala visión que tengo al respecto, para de alguna forma encontrar alguna respuesta a eso. El asunto es que muchas veces las personas saben Qué hacen, Cómo lo hacen y muy pocoas veces Por qué hacen lo que hacen, esa es una discusión en la cual no quiero entrar, pero si recomendar un video que encontré en http://www.ted.com en donde Simon Sinek habla de cómo los grandes líderes inspiran acción.

En lo personal cuando me preguntan el Por qué hago lo que hago tengo una visión muy de resultados, lo cual me parece que no es muy bueno, actualmente estoy en muchas actividades además de la u y muchas de ellas paralelas a la misma, pero de cada actividad que hago, la razón detrás es mejorar tanto técnicamente o como persona, no preocupandome tanto por que esa actividad de verdad me guste, si no más bien por lo que me entrga, o sea un constante “que gano yo?“. Creo que ese enfoque de ver las cosas es muy egoísta, pues basicamente no hago nada sin recibir algo a cambio, o por lo menos de esa forma lo veo yo, pero más importante, me preocupo tanto de los resultados que no disfruto en su plenitud de lo que estoy haciendo.

El tema es un tanto complicado, debido a que soy una de esas personas que “se quiere comer al mundo“, suena raro, pero me refiero a que tengo muchas ganas de hacer eso y en cierta forma trascender como persona, entonces contínuamente hago mucho y por lo mismo tengo que pensar bien en que invierto mi tiempo y tratar de “matar varios pájaros de un tiro“, motivo por el cual creo que empecé a desarrollar ese enfoque.

Quizás todo este razonamiento está muy fuera de lugar, creo que lo principal al hacer algo es ponerle tu pasión a la actividad, si llegan cosas buenas, genial!, pero ser menos cazarecompensas por así decirlo. Me siento un tanto jugoso con todo lo que escribo, pero bueno, son una serie de pensamientos que pusé públicos solamente, no big deal.

Creo que todas las actidades que desarrollo en este momento (CaDCC, AIESEC, Feria Empresarial, Auxiliares y la misma Universidad) son cosas que me gusta hacer, pues se relacionan con lo que hice como mi carrera profesional, desarrollo personal y un gran etc, las disfruto, pero creo que un ligero cambio de enfoque no estaría mal🙂. Finalmente, hay una actividad que hago la cual empecé por tincada “esto se ve interesante”, me refiero a un curso de sálsa básico que estoy haciendo, es divertido como que algo que llegara tan así me agradara tanto, es una perfecta forma de desconectarse del mundo, divertirse y simplemente ser🙂.

Con estas palabras termino mi ataque momentáneo de escribir, sería interesante ver algún comentario al respecto, si es que están de acuerdo o no las personas que lean esto, de cualquier manera, saludos a todos!.

2 responses to this post.

  1. Posted by Lauriña on 10/06/2010 at 7:27 am

    Aún respiras? Sigue respirando y solo camina 🙂

    Según mi parecer, creo que perdiste tu muchosidad. Lo importante en la vida y lo que creo que recordaremos cuando estemos viejitos, mirando nuestro pasado con nostalgia, son aquellas cosas que nos hicieron vibrar, aquellos momentos en que la pasión era tanta que ya no la podiamos contener, y no creo que debamos vivir postergándola en el futuro.

    “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.” – Pearl S. Buck.

    A veces hay que ser un poco diferente y elegir con el corazón. Creo que eres diferente al resto de tus compañeros porque cuando hablamos noto cierto amor hacia lo que es creatividad, genialidad, autenticidad e invención, cosas que no parecen relacionarse mucho con la Ingeniería (que no explota mucho esa área porque está formando gente con conocimientos y bases para que sean buenos profesionales, no buenos genios). Pero afuera esas características deben ser muy bien valoradas, sobre todo si quieres destacar.
    Ese enfoque de ser diferente quizás es la herramienta que andas buscando y puede darte la pasión que necesitas para hacer las cosas (un poco más a tu manera, a tu ritmo). Tal vez no puedas usarla ahora, pero en el futuro creo que será tu mejor arma y marcará la diferencia entre tú y los demás.
    A veces es difícil ser diferente, elegir un camino distinto al resto. Pero si eliges no estresarte tanto, disfrutar más el momento y entregarte con pasión a las cosas que no sólo te sirven sino que además te gustan, todo marchará mejor en tu vida, y eso es lo que de verdad importa.
    Y cuando seas viejito y recuerdes tus 21 años, te sentirás orgulloso y feliz😀

  2. Posted by Lauriña on 10/06/2010 at 7:41 am

    P.D: No quiero que se malentienda, los ingenieros deben tener cualidades que incluyen creatividad, no solo conocimientos, pero si lo pienso desde el punto de vista más filosófico, la Universidad en general forma moldes de personas que tienen un conocimiento amplio y profundo en un tema (y así lo muestra el libro que te recomendé, lo cual no deja de dar rabia porque los ricos nos ven así, como productos de servicio o algo por el estilo).
    La creatividad es algo superior y por eso es escasa y bien recompensada🙂

Responder

