Geeks y Hackers

En esta oportunidad me gustaria comentar sobre los geeks y hackers, que son 2 categorias de personas de acuerdo a sus actividades y preferencias, en las cuales se ve una inclinacion hacia la computación y tecnología

Un Geek segun wikipedia seria algo como esto:


Geek (del inglés geek, pronunciado “guik” IPA /gik/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. Se trata de un estilo de vida y una forma de ser. Aunque no suelen denominarse hackers o gurús, son en forma y fondo similares, con una afición concreta por algo poco habitual

En general se trata de un amante de la tecnología y los gadgets en gral, tiene la particularidad de tener siempre sincronizados sus feeds, tweets, posts y un gran etc, en toda cosa electrónica que posea incluso el reloj de pared del comedor. En una vista mas personal, los geeks son personas que tienen conocimiento en varias facetas de la computacion y tecnología, con un grado de medio a experto, son personas que se ríen con cosas que la gente normal no se reiría, ej: una polera que diga sudo rm -rf /, aunque eso es mas de linuxeros, aun así todo geek ha tenido por lo menos alguna experiencia con alguna distro de linux. Poseen la mayor cantidad de gadgets que su presupuesto pueda cubrir e insisto en que pueden leer el mail de su reloj de pulsera. A pesar de que mucho del conocimiento de un geek es bastante útil para diversas tareas, viendo varios blogs en la web me queda la sensación que un geek no hace nada importante ademas de sincronizar la taza del baño para leer rss, obviamente esto es una observación general, yo me considero un geek aunque quizas un poco más tranquilo que el resto, aunque esto puede parecer poco creible por el nombre de mi blog xD.

Por otro lado los Hackers son personas que realmente saben lo que hacen, ya estan en la categoría de gurú, en general en aspectos de computación, y quizas mucha gente tiene una idea equivocada de los hackers, por ese motivo quiero marcar las diferencias, pues existen 3 tipos de categorias de los que escuchamos ser hackers o lo que son:

  • Hackers: ellos son los jedis (analogía geek), son los reales expertos en tecnología y usan su conocimiento para fines totalmente lícitos, además de ser personas que disfrutan de los desafíos y son activos en cuanto al desarrollo de software respecta (un aspecto que no necesariamente los geek cumplen).
  • Crackers: siguiendo con la analogía a star wars, los crackers vendrían siendo los sith, o los “del lado oscuro”, poseen tanto conocimiento como los hackers, pero a diferencia de ellos, los usos que le dan a esos conocimientos no son limpios, son los que botan sitios, crean virus para atacar a los demas, roban contraseñas e información personal y un gran etc.
  • Lamers: (o Jackers) ellos son los que se creen sith pero no tienen conocimientos informaticos y usan programas creados por crackers con el único fin de hacer daño y hacerse pasar por “hackers”

Estas 3 definiciones estan basadas en conceptos leidos en varios lados, y pasa a ser como un conocimiento intrínseco en la cultura tecnológica, sin embargo, la definción de “buen hacker” o diciéndolo de mejor forma la real definición de hacker se puede encontrar en un articulo de Eric Raymond de Cómo convertirse en hacker, en donde se explica detalladamente los aspectos que involucran a los hackers.

En cuanto a mí, por ahora soy sólo un geek (digo “sólo”, pues cualquiera puede ser un geek, pero no cualquiera puede ser un hacker), y con el tiempo planeo convertirme en un hacker de acuerdo a lo que menciono en este post.

3 responses to this post.

  1. Posted by Fabián on 13/02/2009 at 5:16 pm

    0 comentarios :S tienes que darle más publicidad al blog :p

    Buena definición de hacker, si te metes a Ingeniería civil computación pronto lo serás, a menos que quieras irte al lado oscuro de la fuerza y crackear cosas o mucho peor, ser industrial :S

    Saludos, nos vemos por ahí.

  2. Te falta la categoría de los que alguna vez (“en un tiempo lejano”, usando tu ejemplo de Star Wars) fuimos hackers y ahora nos dedicamos a ser un “Pointy Haired Boss”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pointy_haired_boss
    🙂

    Saludos!

    Maz

  3. Posted by snike on 21/05/2009 at 6:37 pm

    buena tio mesacaste de duda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: