Aprender a Aprender y un mundo con demasiada información

Hace un tiempo mi mamá me prestó un libro para que lo leyera, en cambio sólo lo leí por partes,el libro era la comunicación eficaz de Lair Riberio, de este libro me llamó especialmente un capítulo en el cual hablaban sobre aprender a aprender

básicamente, el autor distingue cuatro fases en el proceso del aprendizaje:

  • 1º Ignorancia: no sabemos cúanto no sabemos (inconsiente, incompetente), aquí hace alusión a los bebes que al nacer no saben caminar y no sabe que no saben eso.
  • 2º Información: sabemos cúanto no sabemos (consciente, incompetente),luego con el paso del tiempo, los niños se dan cuenta de que las personas alrededorsaben caminar y aquí saben que es lo que no saben.

    (**)

  • 3º Conocimiento: sabemos cuanto sabemos (consciente, competente), tras una serie de intentos, los niños finalmente comienzan a caminar, distinguiendo como lograron hacerlo y usando las técnicas aprendidas.
  • 4º Sabiduría: ya no sabemos cúanto y cómo sabemos (inconsciente, competente) en la etapa final, los niños aprendieron a caminar y con la repetición llegan a un punto en que ya no se distinguen las “técnicas” tomadas en cuenta para comenzar la actividad, en general la gente no nos fijamos como caminamos, sólo lo hacemos porque sabemos hacerlo.

(**) cuando tenemos la información, para alcanzar el conocimiento, el autor menciona una etapa de confusión en esta etapa es en donde “no sabemos que hacer”, es un lugar fuera de nuestra zona de seguridad (lo conocido) y es abandonando esa zona es precisamente como llegamos a crear conocimiento y así expandimos esa zona de seguridad.

Sobre las cosas que comento de este libro, pienso que es vital esa etapa de confusión, pues cuando estamos expuestos a cosas fuera de nuestro entendimiento nos enfrentamos a lo desconocido y si somos capaces de manejar la situación, estaremos más aptos para muchas tareas en la vida cotidiana.

Sin embargo, aunque sólo fuera una lista de cuatro puntos con un punto intermedio, este proceso no es corto, además una regla general que se aplica en esto es que sólo llegamos a aprender realmente las cosas que se usan a diario, en el mundo hay demasiada información como para aprender todo, por eso la priorización es vital.

En la misma línea, pero con un enfoque distinto, me gustaría mencionar sobre el tema de la universidad en el plan común de ingeniería de la chile, aprendes muchas cosas interesantes y variadas, cursos que como economía que son literalmente un “cacho” de una u otra forma aportan en nuestra formación integral como ingenieros, aunque si no se sigue la especialidad de industrial dudo que alguien calcule el costo marginal de no se que cosa con la ecuación vista en el curso o calcule el campo magnético de una espira como lo hacemos en electromagnetismo, en el caso personal, como nuevo estudiante de ingeniría en computación, pero a pesar de que no te acordaras de las 14 identidades de la divergencia, rotor, laplaciano y gradiente, el hecho de haber estudiado dichas cosas, el esfuerzo mental hecho para entender la materia y aplicarla a los problemas quedará, eso lo llamaría como el aprendizaje de fondo o como sea.

Hablando de cosas aún más específicas, en el mundo de la computación, los volumenes de información son muchos, el hecho de que si algo sale escrito en un libro significa que ya esta obsoleto es algo bastante vertiginoso, de entre tantas cosas, tantas nuevas tecnologías, formas de ver la computación, etc. Nosotros tenemos que buscar que aprender, como saber eso, por medio de la experiencia y como recíen seré mechón en la especialidad de computación, mejor dejo un link a un artículo que escribió Injeniero Barsa donde habla de ¿Qué debemos aprender?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: